Thursday, 10 November 2016

MÓDULO I. CASO 1 (EDUCACIÓN PRIMARIA-El caso de Adrián)

A continuación se describe el caso:

Adrián es un niño tímido y con faltas de habilidades para relacionarse con sus compañeros, al inicio del curso los padres le escolarizan en sexto de Educación Primaria en un nuevo colegio a causa de un cambio de ubicación del negocio familiar. Esta situación incide en el carácter del niño que pierde la relación con su pequeño grupo de amigos del anterior colegio. En enero, los padres de Adrián se reúnen con la tutora de su hijo y le comunican que el niño se encuentra triste desde que volvió de vacaciones de Navidad, que por las mañanas tarde en vestirse y hace lo posible por retrasar su salida al colegio. Asimismo, comentan que esta situación comenzó durante las vacaciones de Navidad. Un día que Adrián estaba jugando con un helicóptero dirigido con Félix, un compañero del colegio que vive en la mima plaza, le pidió el mando, Adrián se lo dejó y Félix comenzó a manejar bruscamente el juguete hasta que terminó rompiéndose la hélice en la rama de un árbol. Adrián protestó y se quejó, pero Félix le dijo que había sido un accidente aéreo y que al ser Adrián el piloto, él era la víctima y ya no podía ir al colegio porque había muerto al estrellarse. En la entrevista, la tutora manifiesta a los padres que no encuentra en clase ningún comportamiento fuera de lo normal y que Adrián, al que considera tímido, está como siempre. También les comenta que aunque no ve que Adrián y Félix jueguen juntos, que no se preocupen, que no todos los niños participan en los mismos grupos de juegos y que el estado de ánimo de Adrián seguramente será porque tiene que entregar un trabajo y va con retraso. La semana siguiente, Adrián tiene que ser atendido en el colegio porque recibe un golpe en el ojo con un balón cuando estaba mirando cómo sus compañeros de clase jugaban un partido de fútbol. El golpe es considerable y Adrián cuenta entre sollozos que Félix le ha lanzado el balón a la cara cuanto estaba cerca. El jefe de estudios le comenta a Adrián que no se queje, que lo que tenía que hacer es jugar al fútbol con sus compañeros y no quedarse mirando detrás de la portería, que si se ponía en ese lugar lo lógico es que recibiera un balonazo cuando intentaban meter gol. Ese mismo día, a la salida del colegio, Félix se cruza con Adrián y se lleva la mano al ojo mientras se ríe. Luego Gonzalo, amigo de de Félix, da un golpe con la mano en el cuello a Adrián mientras le dice “cuidado con tu pelota” y Ana, amiga de Gonzalo, se burla de Adrián haciendo ver que llora. Al llegar a casa, Adrián cuenta el incidente a sus padres quienes al día siguiente van al colegio y se entrevistan con el jefe de estudios. En la conversación, éste no da ninguna ConvivenciaMOOC CRIF ’Las Acacias’ importancia a lo sucedido y le dice que en los juegos suceden estas cosas y que las burlas son cosas de niños, que a esa edad lo hacen sin milicia y forjan el carácter. Los padres le recuerdan que Adrián no estaba jugando que, de hecho, nunca juega porque no le seleccionan para los equipos que los compañeros forman en los recreos, a lo que el jefe de estudios contesta que lo que tiene que hacer Adrián es hacerse amigos en el colegio e integrarse. Además, les comenta que ellos como padres tienen que fomentar que su hijo se relacione con sus compañeros tanto dentro como fuera del centro. Tras la entrevista con los padres, el jefe de estudios le comenta a la tutora que haga algo para que los padres de Adrián dejen de protestar, que ya han ido dos veces en poco tiempo y que vigile lo que pasa con él. Al día siguiente, la tutora les dice a todos los alumnos que los padres de Adrián se han quejado de que no juega al fútbol, así que siempre que haya fútbol Adrián formará parte de un equipo, que le traten bien porque ella va a vigilar que sea así y les recuerda que en los equipos tienen que haber chicos y chicas. El lunes siguiente durante el recreo, Adrián juega en uno de los equipos. Cuando comienza el partido, Gonzalo le dice “ponte ahí que tu puesto es el de medio estorbo”. Al poco tiempo, Adrián deja de jugar cuando Irene le pone una zancadilla sin que llevara el balón. Al caerse sufre un golpe en la rodilla y se queja de dolor que, al mismo tiempo, sangra un poco. Algunos alumnos que estaban jugando se ríen y Félix le dice “habrá que sustituirte por inútil”. Otros alumnos cuando Adrián se va le dicen en voz baja que lo sienten y que Félix, Gonzalo e Irene son muy brutos. Cuando Adrián cuenta a sus padres lo que ha pasado piden urgentemente cita a la directora.


Reflexión personal

  • En mi opinión, los hechos descritos se pueden considerar como acoso, a lo mejor no en un primer momento en el que, teniendo en clase un número de alumnos grande y contando con que en ocasiones puntuales, casi todos suelen tener algún tipo de disputa que quizá no llegue a más, pero sí cuando la situación se vuelve cada vez más explícita y lo que puede parecer un conflicto aislado se convierte en una persecución. Al principio es difícil identificar el acoso, ya que como se describe, a pesar de que el niño está teniendo un comportamiento diferente, el momento con el avión se podría confundir con un simple accidente. Pero si le sumamos los hechos acontecidos después se puede ver cómo el niño que acosa cada vez va realizando acciones más directas y además implica a compañeros de los que al principio no intervenían en ningún tipo de acoso.
  • Los documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas son:

  • El Proyecto Educativo de Centro: en el que se describen los comportamientos y valores que se han de llevar en la vida escolar del centro. Por lo que debe fomentar acciones como el diálogo y la toma de decisiones en conjunto tanto en el propio colegio como en sus aulas.
  • El Plan de Convivencia: supone establecer unas pautas para mejorar la educación en el centro. Se encarga de adoptar una serie de criterios necesarios para la convivencia adecuada en el centro.El Plan de Acción Tutorial: es un documento que nos permite a los profesores conocer en una mejor medida la situación de nuestros alumnos y nos ayuda a identificar cualquier tipo de problema, tanto de posibles víctimas, como ante la información sobre las situaciones conflictivas que surgen en el aula. Este plan desarrolla el programa descrito en el Plan de Convivencia.
  • Las reacciones del jefe de estudios y de la tutora son típicas de casos en los que no quieren problemas y ante la posibilidad de hacer un seguimiento para ver si se plantea un problema más grande, dan por hecho que el conflicto ha sido aislado, a pesar de haberse dado anteriormente casos similares y ser consciente, en el caso de la profesora, que la situación del alumno ha cambiado y su comportamiento también.
  • En primer lugar. como medida de prevención, ante cualquier mínima disputa, el profesor debe hacer una tutoría general con la clase, para analizar los problemas que van surgiendo. Debe conducir un debate en el que los alumnos puedan reflexionar acerca de lo que está bien o mal, puedan sentirse identificados con los demás (haciéndoles preguntas del tipo ¿cómo crees que se siente Adrián cuando se meten con él? ¿cómo te sentirías tú si te hicieran algo parecido?) y sean conscientes de que el ambiente de la clase mejora cuando todos se comportan bien con los demás compañeros, porque en mayor o menor medida hay que fomentar tratar bien a los demás para que a ti también te traten bien y dar ejemplo.
  • Si son frecuentes los conflictos, se deben reunir con los padres para informar de todo lo sucedido y aplicarle un castigo que esté a la altura de el error cometido o que esté relacionado con la falta (por ejemplo, en el fútbol Félix debería estar de baja unos días para que reflexione acerca de compartir en el deporte y dejar que participen los demás).
  • Por último, si se trata de un acoso prolongado se debe activar un protocolo de intervención, previamente avisado el director o la directora.
  • Finalmente, con respecto al comportamiento de los alumnos en general, como he descrito antes, la víctima cada vez se va haciendo más pequeño, y el acosador se va creciendo, sobre todo cuando capta a los compañeros que actúan de observador. Estos observadores son determinantes a la hora de pausar o aumentar el acoso. En este caso, los observadores poco a poco se van contagiando, primero riéndose y luego ayudando a meterse con él directamente, sin saberlo empiezan a ser cómplices de un juego que se va haciendo más peligroso y más dañino.

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